top of page

Que es un abogado litigante

  • bufeteaguilarhn
  • 26 jun 2017
  • 2 Min. de lectura

Un abogado litigante es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, en proceso judiciales, administrativos y arbitrajes.

El abogado litigante debe estudiar el caso y recomendar a su cliente el mejor remedio jurídico, o bien defenderlo con la mejor estrategia en caso de que sea demandado.

El ejercicio del litigio requiere de mística, orden y amor por el trabajo, pues es una actividad que se desarrolla en medio de conflictos.

Un litigio es como se denomina a los pleitos y disputas llevadas a juicio. Por ello, un abogado litigante es aquel que se especializa en resolver estos conflictos, en representación de una persona u organización. Su tarea consiste no solo en defender a su cliente en el momento del juicio, sino también en analizar la causa para establecer la mejor estrategia y asesorarlo durante todo el proceso.

Para tener éxito en los procesos, un abogado litigante necesita conocer en profundidad el caso que defiende y las leyes que le competen. Esto requiere de un exhaustivo estudio y dedicación. Por ello, los abogados litigantes se caracterizan por ser profesionales meticulosos y comprometidos al cien por ciento con su trabajo. Un abogado puede dedicar muchas horas al estudio de las leyes y normas, así como a investigar el caso, más allá de revisar el expediente. Asimismo, los abogados litigantes son, por lo general, personas muy organizadas. Esta característica es necesaria para realizar una planificación eficiente de las distintas etapas del proceso.

Por otro lado, en la sala, los buenos abogados suelen demostrar grandes dotes de comunicador. Utilizan su elocuencia para llevar a cabo la exposición de sus argumentos y el interrogatorio a los testigos. Por ello, además de ser conocedores de la ley, son talentosos oradores. En este contexto, se trata también de profesionales con mucho aplomo y control de sus emociones, características que les permiten desenvolverse eficazmente bajo presión.

Finalmente, cabe señalar que, además de desempeñarse en el momento del juicio, el abogado litigante debe encargarse de la redacción de documentos, interpretar las normas, participar en procesos de mediación, entre otras tareas. Para realizarlas, deberá demostrar sus capacidades de persuasión, tener pleno conocimiento del marco jurídico y contar un buen nivel de redacción

 
 
 

Comentarios


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

© 2017  Aguilar & asociados 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Creado con wix.com

bottom of page